2020: cuatro tendencias para el capital humano

Casos regionales prueban que la transformación de los líderes y equipos de capital humano es impostergable.

En los últimos dos años he pasado mucho tiempo trabajando con líderes y equipos de recursos humanos en la región. En base a esa experiencia, les comparto cuatro tendencias que todo líder de equipos, en particular de capital humano, debe explorar en este 2020.

1. Apetito por lo digital. Las áreas de capital humano están pasando de un mindset analógico a un mindset digital. Este cambio a veces genera resistencia, pero en las empresas más innovadoras el enfoque es el de usar tecnología y data para generar un mayor valor al negocio.

Según la directora de capital humano de un retailer de lujo en México, su apetito por lo digital nació hace tres años, por los retos que las áreas de logística y operaciones —más analíticas y adelantadas en su transformación— le plantearon. Hoy, sus iniciativas son seis proyectos que corren en paralelo, y van desde usar inteligencia artificial (IA) para encontrar a los mejores trabajadores hasta identificar brechas en sus habilidades y programar mejor las necesidades de talento con workforce planning.

2. Nuevas habilidades y más colaboración. El cambio para los equipos de capital humano requiere de que sus integrantes sumen nuevas habilidades: más análisis y agilidad en la gestión de proyectos, por ejemplo. Pero sobre todo deben poder trabajar en equipo con otras áreas para suplir sus propias necesidades de habilidades, como la analítica aplicada al capital humano y el design thinking.

Este es el caso de una compañía de seguros líder que cuenta con un equipo de científicos de datos, especialistas en experiencia del usuario, y expertos en psicología y comportamiento. Para resolver sus principales desafíos, este equipo multidisciplinario trabaja estrechamente con capital humano, cuyos líderes han tenido que aprender a usar data para tomar mejores decisiones. Con la cantidad de cursos online sobre HR analytics es imposible no acceder a este conocimiento y —más importante aún— ponerlo en práctica.

3. Delegación y descentralización de funciones. Algunas funciones, usualmente lideradas por capital humano, están siendo compartidas o asumidas por otras áreas del negocio. 

El director de HR de un retailer de fast fashion con más de 150 tiendas en México está implementado un ATS (applicant tracking system) y tecnología predictiva para seleccionar mejor y más rápido a sus vendedores de tienda. Su visión es empoderar al gerente de tienda y que este pueda, en un sólo clic, seleccionar a aquellos candidatos que tengan mayor probabilidad de ser exitosos, y que los encargados de la operación entrevisten, contraten y entrenen a los vendedores. Capital humano facilita las herramientas tecnológicas de la autogestión.

4. Acercamiento al marketing. La obsesión por la data que hoy domina las áreas de marketing —y que permite anticiparse a las necesidades del consumidor— es un modelo de trabajo que las áreas de capital humano harian bien en replicar de forma consistente.

Un banco regional reclutó como director de talento a un ejecutivo con perfil atípico: experiencia en turismo y hotelería, sólidos conocimientos de marketing digital, diseño de experiencias de usuario e innovación. Estos skills y experiencia le ha permitido al banco crear una experiencia del candidato y del colaborador más holística, y basada en data. En un sector donde el talento es muy competido, incorporar prácticas de marketing a capital humano ha contribuido a generar una cultura organizacional reconocida como una de las mejores en su ámbito.

Citando a Dave Ulrich, los profesionales de capital humano deben: Agregar valor-no reducir costos, aprender a traducir su trabajo en desempeño financiero, estar por delante de la curva tecnológica, aprender a aprovechar la información para obtener resultados de negocio, y centrarse en la transformación con cambios fundamentales y duraderos. Es el mejor momento para poner en práctica estas recomendaciones.

Artículo publicado en Semana Económica el 12 de febrero de 2020.