Agile HR para potenciar el talento y agregar valor en la región

¿Por qué ponemos en agenda la importancia de introducir Agile en los diferentes equipos al interior de una compañía?

Según IDC, para el 2023, más del 50% de los esfuerzos de automatización y transformación empresarial en América Latina se retrasarán o fracasarán debido a la falta de inversión en la creación de equipos interdisciplinarios que interactúen con los equipos de tecnología en la adopción de herramientas y habilidades adecuadas para la transformación. Bajo este escenario, los líderes y equipos de Recursos Humanos deben afrontar el reto de integrar el trabajo de diferentes competencias y puestos en un escenario incierto y en el que la tecnología cambia rápida y constantemente. Las empresas no podrán tener éxito en sus procesos de automatización y transformación si no cuentan con personal bien capacitado, no solo en las diferentes tecnologías emergentes, sino -principalmente- en el mindset adecuado para adoptar e implementar con éxito formas nuevas de trabajar y organizarse, así como dichas tecnologías. Es ahí donde Agile cobra protagonismo.

Lo que trato de hacer es entrenar a nuestra organización, el elefante, para que sea tan rápido y flexible como un galgo. Quiero seguir siendo un elefante, porque quiero mantener el poder del elefante. Pero también quiero ser rápido y flexible.
Nick Jue, ex CEO ING Holanda, hoy CEO ING Alemania

Con tanta incertidumbre, no se trata de definir qué dirección tomar, sino de tener la capacidad de adaptarse rápida y flexiblemente ante el cambio que -ya sabemos- es lo único constante. El método ágil ha sido probado y funciona en muchas organizaciones grandes, medianas y pequeñas. En 2017, Nick Jue, en aquel momento CEO de ING Holanda, empezó la transformación de dicho banco con la metodología ágil. Jue describe el proceso de esta forma: “Lo que trato de hacer es entrenar a nuestra organización, el elefante, para que sea tan rápido y flexible como un galgo. Quiero seguir siendo un elefante, porque quiero mantener el poder del elefante. Pero también quiero ser rápido y flexible.” Esto es Ágil. Como habilitador de la cultura, entrenamiento, aprendizaje y mindset, Recursos Humanos es el llamado a propagar Agile a lo largo y ancho de una organización. Por dicho fin, resultan clave el trabajar en equipos interdisciplinarios la motivación, la comunicación, la cadencia, la organización, el empoderamiento y la mejora continua. Como señalé en ¿Cómo recursos humanos agrega valor en un entorno ágil?, para que Capital Humano empiece a crear nuevo valor al negocio, debe entender y adoptar Agile en su propio modelo y forma de trabajo, para así incorporar estos principios en la propia función de RRHH.

¿Qué características deben estar presentes en la manera en que RRHH aplica e implementa Agile? Para responder esto hago referencia a los otros 6 principios del Agile Manifesto:

  • Centrado en el usuario: La prioridad es la satisfacción del usuario, a través de generación de valor de forma temprana y continua.

  • Adaptabilidad al cambio: Los procesos ágiles le dan la bienvenida al cambio, sin importar si es tarde en el proceso, siempre y cuando generen ventajas competitivas.

  • Cadencia en el delivery: Entregar productos o servicios de forma frecuente y de preferencia en períodos cortos, ie.: cada dos semanas.

  • Medida de progreso: Las soluciones que funcionan son la principal medida de progreso

  • Impacto en Agilidad: La atención constante a la excelencia y el buen diseño impactan positivamente en la agilidad

  • Soluciones simples: La simpleza -descrita como el arte de maximizar el trabajo no realizado- es esencial

Con Agile, Jue de ING, logró 3 cosas clave: 1. El cambio a una cultura de colaboración eliminando obstáculos para que los equipos y las personas puedan trabajar juntos de manera más eficaz, 2. Empoderamiento a todo nivel dándoles a las personas un mayor nivel de responsabilidad y menos foco en el rol típico del Gerente, y 3. Una cultura sólida que fomente la agilidad. El equipo de Recursos Humanos fue y sigue siendo instrumental en esta transformación para que ING continúe siendo relevante en un entorno altamente competitivo e incierto.