Los puestos de trabajo que guiarán el futuro de la economía postpandemia

El Perú forma parte del crecimiento acelerado de la digitalización en las empresas, que demanda talento con nuevas habilidades y conocimiento. Este nuevo contexto marcará la pauta de los puestos de trabajo que guiarán el curso de la economía post pandemia.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo la pandemia por el COVID-19 ha impulsado significativamente la digitalización de las cadenas de valor de las organizaciones en el mundo. Según el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, publicado por KPMG, un 80% de los CEOs asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia. Asimismo, una encuesta hecha a 2,900 líderes empresariales de 46 países por EY revela que la contracción de la actividad económica ha hecho que el 52% de los encuestados esté dando pasos para cambiar su cadena de suministros. Además, el 36% dice estar acelerando sus inversiones en automatización, cerca del 70% de las organizaciones está avanzando o re-evaluando su transformación digital y un 39% trabaja activamente en la gestión de sus colaboradores. 

Sin duda alguna, este contexto está generando la necesidad de nuevo talento. Más aún cuando el World Economic Forum predice que tendremos que volver a capacitar a más de mil millones de personas para el 2030 y que el 42% de las habilidades básicas necesarias para realizar trabajos existentes cambiarán en los próximos años. En ese sentido, Burning Glass Technologies hace referencia a los puestos de trabajo que guiarán la recuperación post-pandemia, puestos de trabajo que están relacionados con disciplinas tales como Logística y Gestión de la Cadena de Suministros, Sistemas de Redes, Infraestructura de Tecnología, IoT (Internet de las Cosas), Robótica y Procesos de Automatización, Analítica de Big Data Industrial, Cloud y Ciberseguridad. Es evidente el alto componente digital y tecnológico que suponen los puestos en mención.

En América Latina este cambio ya se viene llevando a cabo. Es por ello que, dentro de un listado de ocho puestos de trabajo, LinkedIn anticipa la demanda por Data Scientists y por Software Engineers en la región como Muy Alta y Alta, respectivamente, en contraste con profesiones más tradicionales y existentes desde hace décadas. Desde nuestra experiencia en Singular Advisors, no sorprende que al digitalizarse y automatizarse la cadena de valor de una compañía, nuevas dotaciones técnicas y habilidades de gestión sean requeridas.

En el Perú, los sectores económicos que lideran la recuperación se sostienen en cadenas de valor complejas y deberán demandar el talento adecuado para conducir sus planes de digitalización, automatización, toma de decisiones basadas en datos, infraestructura tecnológica en la nube y ciberseguridad.

En el Perú, durante el cuarto trimestre del 2020, los sectores económicos que lideraron la recuperación fueron pesca y acuicultura, servicios financieros, seguros y pensiones, construcción, y telecomunicaciones y otros servicios de información. Se trata de actividades económicas que se sostienen en cadenas de valor complejas y que -inevitablemente- deberán demandar el talento adecuado para conducir sus planes de digitalización, automatización, toma de decisiones basadas en datos, infraestructura tecnológica en la nube y ciberseguridad de manera óptima. En la medida que las condiciones de salud y política mejoren, el crecimiento de la inversión privada habilitará la demanda por estos puestos.

Así se conducirán los cambios más significativos en términos de las habilidades requeridas para la fuerza laboral de profesionales. Las tareas de bajo valor agregado, de las que ya se poseen grandes cantidades de datos, están atravesando un proceso acelerado de automatización. Esta realidad actuará como driver de desarrollo de nuevas habilidades, conocimiento y gestión, elementos fundamentales para trabajar de la mano con la automatización y desarrollo tecnológico en beneficio del negocio.