¿Cómo recursos humanos agrega valor en un entorno ágil?

El rol e impacto de Recursos Humanos, sin duda, ha evolucionado aceleradamente en los últimos meses. Ayudar al negocio a lograr sus objetivos estratégicos es, desde mi punto de vista, lo requerido y aceptable. Sin embargo, la pregunta es, ¿cómo podemos lograr que RRHH vaya más lejos e impacte más profundamente?

Una forma es creando nuevo valor al negocio en la forma de ventajas competitivas, por ejemplo, a través de equipos de alto rendimiento, de líderes mejor preparados y alineados para los nuevos desafíos, del desarrollo de nuevas capacidades y del impacto que puede generar traer a la organización talento innovador.

Organizaciones de múltiples sectores ya trabajan con métodos ágiles. Al tratarse de un método de trabajo iterativo y adaptativo para el desarrollo de software, quienes en primer lugar han adoptado dichos métodos y filosofía de trabajo son los equipos de Tecnología y Desarrollo de Software. Otras áreas como Marketing, Comercial, Operaciones, Logística, etc. han ido adoptando a Agile dentro de sus esquemas de trabajo. En un entorno como el actual y en esa nueva normalidad de la que tanto se habla, Agile resulta clave porque demanda que equipos pequeños y diversos en habilidades y competencias entiendan las necesidades del usuario, generen hipótesis, prueben, aprendan qué funciona y qué no y continúen mejorando consistentemente, de forma evolutiva.

Cuando toda la organización realmente adopta Agile, esta se parece menos a un buque de guerra gigante y más a una flotilla de pequeñas lanchas rápidas.
Steve Denning

Como sugiere Steve Denning en Forbes, “cuando toda la organización realmente adopta Agile, esta se parece menos a un buque de guerra gigante y más a una flotilla de pequeñas lanchas rápidas”. En lugar de un ente donde las decisiones están centralizadas, la organización es una red orgánica de equipos de alto rendimiento. En estas organizaciones, los líderes reconocen que la competencia reside en toda la organización y que la innovación puede provenir de cualquier parte.

Entonces, ¿de qué manera RRHH contribuye a la adopción de Agile a lo largo y ancho de una compañía? Varios principios del Agile Manifesto, que si bien están pensados originalmente para trabajar de forma ágil en desarrollo de software, conciben como muy relevante considerar el rol de las personas y el funcionamiento de estos equipos. Los equipos de RRHH pueden empezar por entender mejor el significado e impacto de Agile en ellos y en sus organizaciones:

  1. Equipos gerenciales y desarrolladores deben trabajar juntos a diario durante todo el proyecto (trabajo conjunto e interdisciplinario).

  2. Construye proyectos en torno a personas motivadas. Bríndales el entorno y el apoyo que necesitan y confía en ellos para hacer el trabajo (equipos motivados).

  3. El método más eficiente y eficaz de transmitir información dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara (comunicación permanente).

  4. Los procesos ágiles promueven la sostenibilidad del negocio. Los líderes de proyecto, los desarrolladores y los usuarios potenciales deberían poder mantener un ritmo constante de forma indefinida (trabajo conjunto y constante).

  5. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos autoorganizados (organización, estructura de equipos).

  6. Con intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficaz, luego sintoniza y ajusta su comportamiento (eficiencia, mejora continua del equipo).

RRHH desempeña un papel fundamental en la adopción de Agile: debe ayudar a identificar cuál es el modelo idóneo (Agile Flavor) basado en el contexto de cada negocio. Asimismo, debe guiar cómo acelerar la adopción y resultados con las estructuras organizacionales, habilidades, talento externo, procesos, políticas, entre otros, que se dispongan en cada caso. Pero más importante aún, para que RRHH empiece a crear nuevo valor al negocio, debe adoptar Agile en su modelo y forma de trabajo, para así incorporar estos principios en la propia función de RRHH. Una vez que RRHH entienda y aplique los fundamentos y principios ágiles, estará en mejor capacidad de ayudar no sólo a los equipos de Tecnología, sino también a las otras áreas de negocio en la adopción de Agile y en la generación de valor para el negocio, para los colaboradores, y para el cliente final.

Etiquetado